Cómo España implementa el aprendizaje híbrido de forma eficaz

June 7, 2022Fanny Giuliani

¿El futuro del aprendizaje híbrido está en España? Durante la pandemia, España introdujo algunas de las medidas de cierre más estrictas del mundo. Los profesores y los alumnos se vieron obligados a adaptarse al aprendizaje a distancia de la noche a la mañana.

Inevitablemente, hubo baches en el camino hacia la transformación digital, desde fallos tecnológicos inesperados hasta problemas de acceso a Internet en las zonas rurales. Sin embargo, España tiene un aspecto a su favor: en promedio, 7 de cada 10 niños de 10 a 15 años ya tienen un teléfono inteligente. En este país apasionado por la tecnología, los jóvenes equipados con teléfonos inteligentes pueden haber mitigado el movimiento hacia la enseñanza en línea y establecido nuevas expectativas sobre cómo aprenderán los estudiantes en el futuro.

Hoy en día, los estudiantes vuelven a las aulas, lo que obliga a las escuelas a seguir gestionando el aprendizaje de los alumnos desde casa debido a las frecuentes infecciones por COVID. A través de las plataformas tecnológicas educativas, los centros educativos de España equilibran el aprendizaje en línea asíncrono o sincrónico con el aprendizaje presencial sincrónico, introduciendo un enfoque híbrido, y está funcionando.

¿Las escuelas que no se adapten al aprendizaje híbrido están condenadas a repetir los mismos errores de nuestro pasado pandémico? Lee cómo algunas escuelas de España hacen que el aprendizaje híbrido les funcione y la tecnología genere estudiantes más comprometidos a través del aprendizaje interactivo y práctico.

Aprendizaje híbrido en España

Students in person and at home in same lesson hybrid learning

El aprendizaje híbrido tiene sentido para combinar las ventajas tecnológicas del aprendizaje a distancia con los beneficios sociales de la educación presencial. Además, es una solución que atrae a niños y profesores por igual. Según una encuesta de Educo, los niños españoles prefieren ir al colegio en lugar de quedarse en casa, pero también quieren mantener los aspectos positivos de la educación en línea. Se sienten más comprometidos con las nuevas metodologías y disfrutan el uso de las herramientas digitales en el aula.

Por supuesto, los profesores deben recibir una formación adecuada para aprovechar al máximo la tecnología en el aula. El uso innovador de la tecnología puede marcar una gran diferencia: Según Quiero y Samsung Electronics, más del 70 % de los profesores piensan que la tecnología facilita el trabajo en equipo, la creatividad y la interacción entre los alumnos.

En España, el aprendizaje híbrido ha demostrado que ofrece muchas ventajas. Para los estudiantes de jardín de infancia a 12.º grado con conocimientos de tecnología, las herramientas digitales pueden hacer más atractivo el aprendizaje. A medida que los niños exploran nuevas formas de aprendizaje a través de EdTech, se vuelven más proactivos en su educación. Las lecciones y las pruebas interactivas ayudan a mejorar la retención y permiten a los estudiantes dominar el nuevo material a su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Mientras tanto, la gamificación es cada vez más común para motivar e involucrar a los estudiantes de todos los niveles. En España, estas estrategias de alta tecnología ofrecen una nueva alternativa a los métodos de aprendizaje de la vieja escuela, basados en la memorización y en la preparación de los exámenes. El aprendizaje híbrido aporta más flexibilidad y dinamismo al aula, al tiempo que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades digitales.

Implantación del aprendizaje híbrido

Por estas razones, algunas escuelas ya dan prioridad a la integración de la tecnología en el aula. En el colegio Vedruna de L’Espluga de Francolí, en Tarragona, la directora de educación primaria, Cristina Campos, comenta, «El objetivo es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar competencias para un mundo cada vez más digital. Y para ello, necesitamos profesores preparados y críticos digitalmente». En otras palabras, las escuelas que realmente adoptan la tecnología no se limitan a sustituir los encerados por pizarras digitales. En su lugar, los profesores animan a los alumnos a interactuar con la pantalla principal utilizando sus propios dispositivos y la conexión inalámbrica, creando una experiencia de aprendizaje más próspera e inclusiva.

¿Cómo será el futuro del aprendizaje híbrido en España? La pandemia ha acelerado la digitalización de la educación, pero todavía hay que avanzar para que todos los centros educativos estén a la altura de los estándares de la tecnología actual. En Madrid, mientras que el 60 % de los profesores de educación secundaria cree que la educación ha mejorado desde la pandemia, el 66 % quiere que se invierta más en tecnología educativa para competir mejor con otros países europeos.

No obstante, según Eurostat España es el quinto país de la Unión Europea en cuanto a aprendizaje en línea entre los ciudadanos de 16 a 74 años. En 2021, el 43 % de los españoles de este grupo de edad declaró haber tomado cursos en línea o haber utilizado materiales en línea para aprender, solo por detrás de Irlanda (46 %), Finlandia y Suecia (45 %) y los Países Bajos (44 %), mientras que la media de la UE fue del 27 %. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, el porcentaje de españoles que cursan estudios en línea aumentó en 15 puntos porcentuales. Para muchos, los cursos en línea brindan una forma cómoda de mejorar las aptitudes en el lenguaje, aumentar las cualificaciones profesionales o aprender algo nuevo por diversión. El aprendizaje en línea ha demostrado ser especialmente popular entre los adultos jóvenes de 16 a 24 años.

La educación superior en España

Como es lógico, la digitalización también ha transformado la educación superior en España, creando nuevos modelos de programas universitarios. Muchas universidades depositan su confianza en el aprendizaje presencial y semipresencial enriquecido con actividades en línea. En estos modelos, los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de los debates presenciales y de las actividades prácticas, como los trabajos de laboratorio, al tiempo que amplían y refuerzan sus conocimientos mediante herramientas digitales dentro o fuera del aula.

Students playing Time to Climb on their devices while the game is on the projector

Para que el aprendizaje híbrido sea eficaz, la propia tecnología tiene que ser impecable. Conexiones fiables, aplicaciones fáciles de usar, audio claro, transmisión de vídeo e interacción fluida en tiempo real son cruciales para proporcionar una experiencia de aprendizaje positiva con la tecnología.

Los estudiantes no pierden de vista la importancia de este hecho, según Sony Europe, el 79 % de los estudiantes europeos cree que su experiencia universitaria sería mejor si se invirtiera más en tecnología de aprendizaje en línea e híbrida.

Las aplicaciones colaborativas, la gamificación, las sesiones conjuntas de aprendizaje a distancia y el aprendizaje a ritmo propio son solo algunas de las características y ventajas de los modelos de aprendizaje híbrido. En última instancia, estas herramientas innovadoras están diseñadas para facilitar el propósito de la educación: involucrar mejor a los estudiantes mediante el aprendizaje interactivo y práctico.

¿Es usted un educador interesado en llevar las ventajas del aprendizaje híbrido a su aula? Nearpod ofrece una amplia gama de herramientas interactivas y contenidos digitales para ayudar a los estudiantes a aprender y retener más en cada lección.

Quiere saber más? Lee esté blog: Preguntas frecuentes sobre Nearpod y el aprendizaje virtual

Prev Post Next Post