Cómo aprovechar al máximo las inversiones recientes en tecnología para el aula

October 5, 2020Nearpod Team

El año escolar 2020-2021 probablemente será recordado como uno de los años más inusuales, ya que muchos alumnos de todo el mundo participaron en algún tipo de aprendizaje en línea por primera vez, lo que llevó a muchos maestros a buscar tecnología de educación interactiva que pudiera ayudar a facilitar experiencias de aprendizaje significativas fuera del aula física. Algunos educadores conocieron Nearpod por primera vez. Otros que ya estaban familiarizados con la plataforma comenzaron a utilizarla y a recurrir a ella para la enseñanza diaria. Al volver a las aulas físicas en el próximo año escolar, pueden surgir preguntas y preocupaciones sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas con las que muchos están familiarizados en el entorno virtual e integrarlas en el aula física tradicional. Afortunadamente, Nearpod es un programa que se puede trasladar fácilmente al uso presencial diario.

Usar Nearpod en el aula física puede intimidar a algunos, pero créanme, es MUY similar al uso durante el aprendizaje virtual. Independientemente de cómo haya compartido su pantalla antes, la cantidad de dispositivos que utilizó para conectarse con los alumnos y su voluntad de probar algo nuevo se trasladan a medida que se regresa al aula física. En lugar de compartir su clase a través de Zoom, Microsoft Teams, Google Meets o cualquier plataforma de video que su escuela haya utilizado para participar en el aprendizaje en línea, puede iniciar clases en vivo o al ritmo de los alumnos a través de su LMS y proyectar (si lo desea) directamente en la pantalla de su aula.

Hagamos una pausa por un segundo y consideremos por qué deberíamos seguir usando tecnología durante las clases en vivo. La tecnología educativa eficaz no solo proporciona a los estudiantes la práctica de las habilidades informáticas de forma consistente, sino que también les proporciona oportunidades para que participen y desarrollen la ciudadanía y la alfabetización digital. El aula física es un magnífico lugar para modelar el uso seguro, eficaz y responsable de la tecnología, y el uso de una herramienta de tecnología de la educación como Nearpod puede mejorar su enseñanza y crear experiencias de aprendizaje más significativas para el estudiante. Nearpod empodera a los maestros con datos y da voz a los alumnos.

Presentar una clase en el aula física

Me encanta combinar mis clases de Nearpod en el aula física con otras actividades prácticas que promueven el uso de las “mejores prácticas” y hacen que los alumnos se muevan e interactúen entre sí cara a cara. La forma en que asigne sus clases dependerá del objetivo de la experiencia de aprendizaje (es decir, instrucción en grupo completo frente a la práctica independiente) y cómo se verá exactamente dependerá de la tecnología disponible, la edad de sus alumnos y el contenido que enseñe. Puede configurar sus clases y asignarlas de una manera que brinde oportunidades para una diferenciación efectiva. Puede configurarlos para que funcionen como actividades tipo estación que promuevan el movimiento dentro del aula y una variedad de actividades de aprendizaje. Independientemente de cómo presente su clase, los elementos interactivos que ofrece Nearpod permiten aumentar la participación de los estudiantes y les proporciona una voz que mejorará la cultura de su aula. 

Apoyar a los alumnos con herramientas de evaluación formativa 

El uso de las herramientas de evaluación formativa de Nearpod, como preguntas abiertas, cuestionarios, preguntas de encuesta, tableros de colaboración y actividades de dibujo en el aula física, le permite abordar fácilmente los conceptos erróneos y evaluar al instante a los alumnos donde se encuentren. El acceso a estas herramientas a través de Nearpod puede eliminar la necesidad de visitar varios sitios web que ofrecen servicios similares. Todas las respuestas de los alumnos se registran en tiempo real y usted tiene capacidad para ver sus nombres u ocultarlos a fin de mantener en el anonimato las respuestas compartidas. El uso de estas herramientas en el aula física le brinda la oportunidad de acercarse y apoyar a un estudiante con dificultades de una manera que el aprendizaje en línea no permitió. Además, algunas de sus actividades de aprendizaje de años escolares anteriores antes de la COVID-19 se pueden incorporar a sus clases de Nearpod. Solía asignar ejercicios de preparación o actividades en papel y resolvíamos las actividades al comienzo de cada período de clase, pero no las entregábamos hasta el viernes. Agregar mis actividades de preparación al comienzo de mis clases de Nearpod me ha brindado acceso inmediato a quién está entendiendo el objetivo de aprendizaje y quién no, así que puedo abordarlo en el momento, no después de que los alumnos entreguen el trabajo y “olviden” lo que hicimos.

Una de las cosas que más me gustó como educador durante la pandemia fue ver cómo tantas empresas, organizaciones y fundaciones dieron un paso adelante y brindaron acceso virtual al aprendizaje para los alumnos. Desde museos hasta zoológicos, meteorólogos en cadenas de noticias locales, autores de libros para niños, la NASA y muchos otros, el mundo se unió para abrir puertas metafóricas a cosas que muchos alumnos nunca podrían ver o aprender antes de la COVID-19. Los viajes de campo de realidad virtual de Nearpod también tienen la capacidad de hacer esto, moviendo a los niños más allá de las cuatro paredes del aula física y brindándoles acceso y experiencias globales. Como maestro, no tiene que buscar todos los diferentes programas o sitios web para acceder a estas experiencias. Tienen un amplísimo banco de ubicaciones, actividades y experiencias que van desde información geográfica hasta visitas a universidades y actividades de aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) conectadas a la mentalidad de crecimiento que están disponibles para su uso. ¡Las posibilidades de exponer a los alumnos al mundo son infinitas y se trata de una de mis características favoritas de esta plataforma!

Elimine la necesidad de otras herramientas de tecnología educativa

Las actividades de Nearpod, como Tabla colaborativa, Pares compatibles y Tiempo para escalar, proporcionan a los estudiantes una forma de compartir ideas de forma segura y anónima, aprender de sus compañeros, practicar la conexión de ideas y consolidar las habilidades recién aprendidas, a la vez que eliminan la necesidad de acceder a otros sitios o aplicaciones como Padlet, GimKit, Kahoot, Quizlet y Quizziz.  Estas actividades son un regalo para los maestros porque no requieren navegar a otro sitio web, crear una cuenta, pagar por servicios o acceso adicional, o intentar recordar otra contraseña.  Puede crearlas fácilmente dentro de su clase para brindar a los alumnos la capacidad de practicar y reflexionar sobre lo que han aprendido o participar en un debate y como a los alumnos les encanta la gamificación, Tiempo para escalar es uno de sus favorito.

Maximizar el impacto de la tecnología en el aula 

Como maestro de escuela secundaria, a menudo uso una variedad de sitios web y programas para que los alumnos accedan a fin de obtener información, completar actividades o crear una representación de su aprendizaje. La capacidad de agregar contenido web a cualquier clase es una herramienta fantástica para los maestros. Esta herramienta permite enlazar con cualquier sitio web de la red sin salir de la lección ni obligar a los alumnos a navegar a través de múltiples clics y pestañas. Además, el video interactivo elimina la necesidad de buscar o crear videos interactivos fuera de Nearpod como Edpuzzle. Esta herramienta se puede agregar fácilmente a su clase y le permite insertar preguntas en cualquier video de fuentes externas o de su propia creación y convertirlas en una experiencia activa en lugar de pasiva. Durante el aprendizaje en línea, solía usar FlipGrid para crear anuncios de video rápidos para compartir con mis alumnos cada semana. Me encanta que Nearpod ofrece una integración Flipgrid donde los alumnos pueden crear respuestas de audio y video, grabar sus pantallas para hacer presentaciones e interactuar entre sí, todo dentro de un punto de fácil acceso para los alumnos.  En el aula física, di a los alumnos la opción de presentar su aprendizaje desde el frente del aula en un estilo de presentación tradicional o grabar sus presentaciones usando Flipgrid dentro de una clase de Nearpod. Para los alumnos que tienen dificultades para hablar en público, esto se ha convertido en una gran alternativa al mismo tiempo que brinda una oportunidad para que los alumnos aprendan a grabar una presentación, una habilidad que muchos colegios y universidades esperan que sus alumnos tengan.

Si bien Nearpod ofrece muchas herramientas y actividades interactivas para aumentar la participación de los alumnos, también es una plataforma muy fácil de usar para los maestros. Puede reemplazar la necesidad de diapositivas, presentaciones o plataformas de entrega adicionales. La biblioteca de clases está llena de clases previamente elaboradas y fácilmente editables que se pueden buscar por tipo (clase, actividad, video), estándar de aprendizaje, nivel de grado y materia o área de contenido. Hay una multitud de clases que han sido preparadas por socios como Eduptopia, Khan Academy, PhET, TEDEd, PBS Kids, Biography, BBC Worldwide, Desmos y Learning for Justice, por nombrar algunos. Nearpod también ofrece colecciones de clases complementarias para escuelas y distritos que tratan temas como alfabetización digital y ciudadanía, aprendizaje social y emocional, alumnos de inglés, exploraciones universitarias y profesionales, perspectivas históricas y alfabetización, y desarrollo profesional. No es necesario reinventar la rueda para utilizar esta plataforma. Puede elegir algo que ya está disponible para su uso, modificarlo para que se adapte a las necesidades de sus alumnos y estar listo para enseñar en cuestión de minutos. Esto puede ayudar a eliminar el estrés y liberar parte de su tiempo de planificación. Además, podrá compartir y colaborar fácilmente en las clases con su equipo de maestros.

¡Manténgase informado!

¿Está buscando un lugar para comenzar? Considere la posibilidad de localizar Nearpod en todas sus plataformas de redes sociales, ya que se comparte mucha información sobre las actualizaciones de los productos, las próximas oportunidades de DP y los consejos y trucos para utilizar Nearpod en su aula. El grupo de educadores de Nearpod en Facebook es un gran recurso, ya que puede hacer preguntas y obtener ayuda rápida no solo del personal de Nearpod, sino también de maestros de todo el mundo que también utilizan Nearpod en sus aulas físicas. ¡Este verano, Camp Engage regresará del 26 al 29 de julio! Camp Engage es el desarrollo profesional GRATUITO más útil y especialmente diseñado para maestros. Muchas sesiones se basan en tutoriales o son específicas sobre formas increíbles de usar esta plataforma en su aula y usted elige a qué sesiones asistir en función de sus objetivos profesionales. Además, tendrá muchas oportunidades para establecer contactos con otros educadores de todo el mundo. ¡Estén atentos a próximas actualizaciones!

A lo largo de los últimos siete años, Nearpod se ha convertido en mi herramienta de tecnología de educación favorita para usar en el aula física. Se creó pensando en el aula física y se basa en gran medida en la retroalimentación de los maestros para mejorar y satisfacer las necesidades de maestros y alumnos. Es una ventanilla única que permite crear clases atractivas para sus alumnos que aumentarán el rendimiento académico y crearán una comunidad en el aula. Todo se puede generar y guardar en un solo lugar, lo que requiere un único inicio de sesión de usted como maestro. Los alumnos no necesitan iniciar sesión en multitud de sitios web para poder acceder a la información y no tienen que hacer clic en numerosos enlaces diferentes para acceder al material. Se trata de clases de un solo clic, de fácil acceso para los alumnos y se puede compartir fácilmente a través de cualquier LMS. Tampoco requiere que pase horas aprendiendo a navegar y creando clases desde cero. Puede utilizar la biblioteca de clases para inspirarse o tomar fácilmente lo que ha estado haciendo durante años y renovarlo con todas las increíbles funciones interactivas de Nearpod. Nearpod y su asociación con Flocabulary y Renaissance conforman la plataforma de tecnología de educación que querrá usar porque se creó pensando en ustedes: el maestro y el estudiante. Además transformará la forma en que usamos la tecnología en el aula física para tener una idea clara de lo que los niños están aprendiendo y proporcionar un acceso equitativo a la educación para todos.

Prev Post Next Post