El valor de la evaluación formativa

October 4, 2020Nearpod Team

El primero de una serie de blogs dedicado a la investigación detrás de Nearpod. 

Su respuesta completa a la pregunta: “¿Qué investigación de las ciencias del aprendizaje fundamentaron las decisiones de diseño de Nearpod?”

Evaluación formativa: qué es y por qué es importante. 

Cuando los maestros piden a los alumnos que demuestren regularmente su comprensión durante una clase, los alumnos participan activamente en la experiencia de aprendizaje y son capaces de consolidar o aplicar sus conocimientos. Esto es muy importante porque permite al maestro adaptar su instrucción en el momento para satisfacer inmediatamente las necesidades de sus alumnos sobre la base de estos conocimientos. (Black y William, 1998). 

El papel de los dispositivos inteligentes en la evaluación formativa. 

Conocemos el valor pedagógico de la evaluación formativa sistemática, pero se ha convertido en una práctica exigente para que los maestros la lleven a cabo con regularidad y con prioridades contrapuestas. Eso es… hasta que los dispositivos inteligentes entraron en escena. De hecho, Ian Beatty, de la Universidad de Massachusetts-Amherst, fue uno de los primeros en ilustrar cómo los dispositivos inteligentes personales en manos de profesores y alumnos podrían transformar drásticamente la capacidad de ofrecer y analizar los resultados de la evaluación formativa (2004).

Cómo el valor de la evaluación formativa dio forma a Nearpod.

 En 2012, tres amigos; Guido Kovalskys, Emiliano Abramzon y Felipe Sommer se asociaron para crear una herramienta (redoble de tambores, por favor) que ayudara a los maestros a administrar los dispositivos inteligentes cada vez más disponibles en sus escuelas para aprovechar el poder de la evaluación formativa y la participación de los alumnos. Lo que finalmente se convirtió en Nearpod fue originalmente una plataforma de enseñanza basada en diapositivas y evaluaciones formativas que requería un servidor (también conocido como “pod” [unidad]) local (también conocido como “near”[cercana]) instalado en un aula para conectar un conjunto de iPod touch en el aula a un dispositivo del maestro. Incluso en el entorno limitante del prototipo inicial, los maestros expresaron tanto entusiasmo y la demanda fue tan alta que los fundadores supieron que habían creado algo innovador para los educadores.

El diseño de la plataforma original se inspiró en una creciente recopilación de investigación sobre los impactos positivos de la evaluación formativa sistemática y las mejores prácticas para implementarla (Engle & Conant, 2002). Al principio, los maestros podían facilitar las clases de Nearpod desde sus dispositivos que sincronizaban diapositivas informativas y algunas opciones para evaluaciones formativas (preguntas abiertas, cuestionarios de opción múltiple o encuestas) en los dispositivos de los alumnos. Nearpod permitió a los maestros compartir datos de evaluaciones y respuestas individuales con el resto de la clase, lo que hizo que los alumnos tuvieran más ganas de demostrar su comprensión. Los maestros también podían acceder a los datos de la evaluación formativa después de cualquier sesión (por clase o alumno específico) en los informes proporcionados por Nearpod. En los primeros dos años, Nearpod registró a cientos de maestros que generaron miles de respuestas de los alumnos. Sin embargo, el equipo, cada vez más numeroso, aún consideraba que tenía un largo camino por recorrer en lo que respecta a la diversificación de las opciones de evaluación, para garantizar que se invitase a todos los alumnos a formar parte de la experiencia de aprendizaje con el fin de maximizar la participación en el aula.

Por qué es importante ofrecer diversas opciones para evaluar la comprensión de los alumnos.

No importa cuán beneficiosa pueda ser una evaluación formativa, hacer lo mismo una y otra vez puede volverse repetitivo y tener un impacto negativo en la participación en el aula. Las evaluaciones formativas verdaderamente efectivas deben implementar una variedad de tareas para medir la comprensión del alumno (Ames, 1992). La realización diversa de evaluaciones se asocia con fuertes beneficios cognitivos y emocionales para los alumnos (McLaughlin y Yan, 2017). Esta investigación inspiró al equipo de Nearpod a crear un conjunto más completo de evaluaciones interactivas que podrían agregarse a una clase de Nearpod. Nearpod agregó Llenar los espacios en blanco y Pares compatibles a fin de ajustar mejor las respuestas de los alumnos para las evaluaciones de identificación y definición de nivel.

La introducción de ¡Colaborar! permitió a los alumnos ver e interactuar con las respuestas escritas por sus compañeros, recreando digitalmente el concepto de un “estacionamiento” educativo y actualizando las respuestas en tiempo real. Un estudio de 2010 demostró que las oportunidades de “garabatear” durante una experiencia de aprendizaje aumentaban la probabilidad de retención de información (Andrade, 2010). La función de dibujo se creó como una forma de capacitar a los alumnos que prefieren expresar su comprensión de manera creativa. Los alumnos pueden enviar dibujos en un lienzo en blanco o una imagen de fondo cargada por el maestro. La función se convirtió rápidamente en una de las favoritas de maestros y alumnos.

Cómo los medios de referencia pueden apoyar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Nos esmeramos al máximo en cada evaluación interactiva para eliminar cualquier posible impedimento a la hora de responder a una pregunta. Un estudio encontró que un mayor acceso a los conocimientos previos necesarios mejora los resultados de la evaluación en línea (Fuchs et al., 2000). En consecuencia, Nearpod desarrolló la capacidad de los maestros para agregar medios de referencia, como una imagen, un video, un sitio web o incluso una grabación de audio de la voz de un maestro como un archivo adjunto a las evaluaciones interactivas para brindar más información de fondo.

Promover la inclusión y reducir los prejuicios durante la instrucción.

No todos los alumnos están dispuestos a levantar la mano públicamente, y este método popular de preguntar significa que muchos se quedan atrás durante las evaluaciones formativas. Los sistemas de respuesta de los alumnos aumentan la participación y atraen a participantes reticentes. (Graham et al., 2007) Nearpod desarrolló la función para hacer que las respuestas de los alumnos sean anónimas con el fin de promover una mayor participación y reducir los sentimientos de vulnerabilidad (Caldwell, 2007). En las clases de Nearpod, las barreras de entrada para participar se reducen en comparación con levantar la mano en clase. Un estudio averiguó que los maestros pueden maximizar los resultados del aprendizaje y promover la inclusión al permitir que los alumnos envíen grabaciones de audio en lugar de respuestas escritas (Dalton, Herbert y Daysher, 2003). Nearpod está desarrollando actualmente una función mediante la cual los alumnos pueden enviar respuestas de audio a una pregunta abierta. Cheryl Staats sostiene que todo educador ingresa al aula con cierto grado de sesgo implícito, que se manifiesta en a quién se pregunta, en quién se confía y en las actitudes generales del aula (2016). Puede ser difícil de detectar en uno mismo y más aún de frenar por completo, pero la tecnología puede desempeñar un papel fundamental en la democratización de la participación en el aula.

Los maestros son testigos del hecho de que más alumnos participan, y lo hacen de manera constante, en las clases de Nearpod en comparación con las clases tradicionales. En el año escolar 2019, Nearpod registró 310.856.643 percepciones de evaluación de 381.884 aulas en todo el mundo y cada caso permitió de manera eficiente que un profesor tuviera más transparencia sobre una gama más amplia de estudiantes en su aula de lo que normalmente podría tener.

Trabajos citados en la base de investigación

Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7-74. (Evaluación y aprendizaje en el aula. Evaluación en educación: principios, política y práctica, 5(1), 7-74).

Engle, RA y Conant, FR (2002). Guiding principles for fostering productive disciplinary engagement: Explaining an emergent argument in a community of learners classroom. (Principios rectores para fomentar una participación disciplinaria productiva: Explicar un argumento emergente en el aula de una comunidad de alumnos). Cognition and instruction, 20(4), 399-483.

Ames, C. (1992). Aulas: Goals, structures, and student motivation. (Metas, estructuras y motivación de los alumnos). Journal of educational psychology, 84(3), 261.

McLaughlin, T. y Yan, Z. (2017). Diverse delivery methods and strong psychological benefits: A review of online formative assessment. (Diversos métodos de entrega y fuertes beneficios psicológicos: Una revisión de la evaluación formativa en línea). Journal of Computer Assisted Learning, 33(6), 562-574.

Andrade, J. (2010). What does doodling do? (¿Qué hacen los garabatos?) Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 24(1), 100-106.

Fuchs, LS, Fuchs, D., Karns, K., Hamlett, CL, Dutka, S. y Katzaroff, M. (2000). The importance of providing background information on the structure and scoring of performance assessments. (La importancia de proporcionar información básica sobre la estructura y la puntuación de las evaluaciones de desempeño). Applied Measurement in Education, 13(1), 1-34.

Graham, CR, Tripp, TR, Seawright, L. y Joeckel, G. (2007). Empowering or compelling reluctant participators using audience response systems. (Empoderar o convencer a los participantes reacios mediante el uso de sistemas de respuesta de la audiencia). Active Learning in Higher Education, 8(3), 233-258.

Caldwell, JE (2007). Clickers in the large classroom: Current research and best-practice tips. (Botón de clic en el aula grande: Investigaciones actuales y consejos de mejores prácticas). CBE—Life Sciences Education, 6(1), 9-20.

Dalton, BD, Herbert, M. y Deysher, S. (2003, diciembre). Scaffolding students’ response to digital literature with embedded strategy supports: The role of audio-recording vs. writing student response options. (Apoyar la respuesta de los alumnos a la literatura digital con apoyos estratégicos integrados: El papel de la grabación de audio frente a la escritura de las opciones de respuesta de los alumnos). Documento presentado en la 53.ª Reunión Anual de la Conferencia Nacional de Lectura, Scottsdale, AZ.

Prev Post Next Post