El orgullo de la escuela, también en línea

January 21, 2022Priscilla Peña

Durante la pandemia, la niñez en México y el mundo experimentó de forma radical un cambio brusco en el que sus interacciones pasaron a ser casi totalmente virtuales. Si bien la casa es idealmente un espacio seguro en donde la infancia está rodeada de personas indispensables para su formación y crecimiento, la escuela proporciona otra oportunidades y retos que no se pueden sustituir fácilmente.

Por un lado, se encuentra la importancia de la socialización. En el aula y durante el recreo comenzamos a vivir en su sociedad fuera de nuestro marco familiar de referencia. Trabajar juntos, aprender al tiempo, en un espacio compartido, permite que los estudiantes desarrollen también un sentido de autoestima y orgullo que se muestra dentro y fuera de la comunidad.

De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Mujeres Unidas por la Educación, MUxED y Valora Consultoría en México durante los meses de pandemia en 2020, para la niñez y adolescencia mexicana su principal motivo de satisfacción y orgullo es obtener logros escolares, seguido de cerca por ayudar a otros. Estos datos muestran claramente que la escuela es la columna vertebral de los procesos de integración y aprendizaje.

La pandemia además ha obligado a reivindicar más la importancia de los espacios digitales para las infancias. La niñez del siglo XXI no sólo se socializa en los espacios físicos como el patio o el aula. En las últimas décadas, un uso más intensivo de la tecnología para lo lúdico ha permitido también el desarrollo de interacciones más significativas. A través de los juegos en línea, por ejemplo, niños y niñas desarrollan habilidades de desarrollo de problemas, reciben premios y reconocimientos y se conectan con sus pares.

La educación también se ha beneficiado de la tecnología para hacer más visible para los estudiantes tanto su progreso como la importancia del trabajo colectivo.En algunas herramientas de Nearpod como el “Time to Climb”, los estudiantes pueden visualizar de forma similar a un juego de video cómo están avanzando en sus estudios. De esta manera, las plataformas digitales pueden tener una influencia fundamental en apoyar los dos elementos de satisfacción y orgullo del estudio mencionados anteriormente: el trabajo colaborativo y los logros escolares.

Es interesante, sin embargo, hacer una nota final sobre el estudio de Valora Consultoría. De acuerdo a las respuestas que encontraron, la tercer respuesta más frecuente de los estudiantes encuestados fue que no sentían orgullo de nada. Este elemento quizá obliga a poner más atención en los procesos de refuerzo de la autoestima en la socialización.

Prev Post Next Post